martes, 30 de junio de 2015

Lomo estilo Thai


Ya sabéis que soy superfan de la comida asiática y más concretamente de la thai por ese juego entre dulce y salado y picante tan presente y llamativo. Así que cuando calló en mis  manos un buen trozo de lomo fresco, no me lo pensé ni dos veces antes de inventarme una receta que repetiré una y otra vez por aclamación familiar.


Esta receta está hecha con un macerado largo, al menos 8 horas, pero también se puede hacer con un macerado corto de menos tiempo, eso sí, añadiría un poco más de ingredientes aromáticos a la maceración para que tenga un poco más de potencia. También hemos decidido acompañarlo de arroz blanco, aunque en bocadillo con un poco de pepino fresco, cilantro y mostaza también está de lujo....sólo tienes que ver nuestra foto de instagram para que se te caiga la baba.


El resultado final es un lomo fresco, sabroso, ligeramente picante y muy aromático. Un plato original y diferente pero lleno de sabor, color y aromas.

- INGREDIENTES:

   1 kg de cinta de lomo fresco 
   2 zanahorias
   1 cebolla grande
   1 naranja
   1 lima
   1/2 cucharilla de semillas de cilantro
   1 guindilla roja fresca (puedes poner dos si te gusta el picante)
   3 dientes de ajo
   4 vainas de cardamomo
   4 clavos de olor
   1 cucharada de azúcar
   Sal y pimienta

Para acompañar
   Arroz blanco aromatizado con clavo y canela

- ELABORACIÓN: 

Salpimentamos el lomo a nuestro gusto y lo ponemos en una fuente para su maceración.

Rallamos las zanahorias finamente, cortamos la cebolla en juliana. Rallamos la piel de la naranja y la lima.

Hacemos zumo de la naranja y la lima.

En un mortero metemos las semillas de cilantro y las vainas de cardamomo y machacamos bien hasta que todas se abran y empiecen a soltar sus aromas. Añadimos entonces los ajos pelados y la guindilla y machacamos hasta obtener una pasta.

Añadimos la pasta al zumo de cítricos y le incorporamos las ralladuras y el azúcar. Mezclamos bien.

Clavamos los clavos de olor en la carne y le añadimos por encima la zanahoria rallada y la cebolla en juliana. Regamos con el líquido resultante de los zumos y la pasta de especias y frotamos bien por todos los lados el lomo.

Tapamos y metemos en la nevera al menos 8 horas. Sería muy interesante darle la vuelta un par de veces al menos para que todas las partes vayan cogiendo el sabor y el olor de la marinada.

Pasadas las 8 horas encendemos el horno a 180º C.

Una vez caliente, pasamos el lomo y el contenido de la marinada a una fuente de horno y metemos durante una hora, con las verduras por encima para que no se seque.

Sacamos y dejamos reposar al menos 15 minutos antes de cortar en lonchas y acompañarlo de arroz aromatizado con clavo y canela. Se puede tomar caliente o frío.

- MARIDAJE:

En buen rosado elaborado con Merlot o una cerveza rubia bien fresquita son perfectos para este plato thai.

- COSTE: barato.  
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 60 minutos + 8 horas de maceración. 
- CALÓRICO: perfecto plato de dieta.  


from http://ift.tt/1IAGy27

No hay comentarios:

Publicar un comentario