lunes, 13 de julio de 2015

Trucha al aroma de Jerez en papillote


Que con estos calores apetece estar en una playita, bajo una sombrilla, con una cervecita en la mano y unas tapitas o un buen plato de pescado, sobra decirlo. Que si además te acuerdas del veranito que te pasaste por Andalucía de playa en playa, entonces ya es toda una tortura.


Pero no me resigno. así que he decidido traer hasta mi cocina todos esos olores y sabores del sur de España y del veranito. Me he ido a mi pescadería habitual y le he pedido la trucha más saltarina y fresca que tuviera. He cerrado los ojos y he pensado en los aromas de un buen Jerez y me he comprado unas almendras, unas naranjas y unas pasas... Y manos a la obra.

- INGREDIENTES:

   1 trucha grande
   1 cebolleta fresca
   1 ramillete de perejil
   12 pasas
   1 naranja
   1 puñado de almendra laminada
   1 copa de buen Jerez seco
   Aceite, sal y pimienta

- ELABORACIÓN: 

Encendemos el horno a 200º C y ponemos las pasas en remojo dentro del jerez ligeramente tibio.

Cortamos la cebolleta en juliana mediana y la mezclamos con un poco de perejil picado.

Marcamos con un cuchillo un par de cortes sobre el lomo de la trucha.

Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente le añadimos las almendras laminadas. Salteamos un par de minutos para tostarlas, pero sin parar de remover para que no se quemen.

Sobre una bandeja colocamos una hoja de papel para el horno. En el medio del papel hacemos una cama con la cebolla picada y colocamos la trucha ya limpia encima. Salpimentamos al gusto.

Escurrimos las pasas y las añadimos a la trucha. En los cortes del lomo le introducimos un par de rodajas de naranja. Espolvoreamos con las almendras picadas y tostadas.

Aliñamos con un par de cucharadas de Jerez, un par de cucharadas de zumo de naranja y un chorrito de aceite de oliva. Podemos añadirle un poco de la ralladura de la piel de la naranja.

Cerramos el papel sobre la trucha para hacer un paquete, teniendo especial cuidado en los bordes para que queden bien cerrados y la trucha se haga en sus propios jugos.

Metemos en el horno ya caliente durante 15 minutos si la trucha es grande, si se han escogido truchas individuales más pequeñas, serán 10.

Sacamos y servimos directamente la trucha con su papel en la mesa. Abrimos con cuidado delante de los comensales para no quemarnos con el vapor que salga y emplatamos medio lomo por persona, con la guarnición de cebolla, pasas y almendras que estará de lujo!!!.

- MARIDAJE:

Un blanco con crianza en madera o el mismo Jerez que hemos utilizado para la elaboración potenciarán estos toques del sur que tanto buscábamos en este plato.

- COSTE: barato.  
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 30 minutos. 
- CALÓRICO: plato principal que podemos acompañar de una rica ensalada verde variada con trocitos de pan frito y una pieza de fruta para obtener un menú completo y saludable. 


from http://ift.tt/1IAGy27

No hay comentarios:

Publicar un comentario