lunes, 8 de febrero de 2016

Tarta de crema de platano y chocolate al ron


Hacía mucho tiempo que quería hacer esta tarta y todavía no había encontrado el momento adecuado. Este fin de semana tenía una cena en casa de unos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía. Me tocó llevar algún postre, así que miré en mi lista de postres pendientes de preparar y este estaba el primero. Ni corto ni perezoso me puse en marcha.


Esta combinación de sabores es muy típica del sur de Estados Unidos y la verdad es que me llamaba mucho la atención. Ahora que la he probado os puedo asegurar que está de lujo y que va a ser uno de los postres más repetidos en casa. Además la crema de plátano por si sola es una maravilla y quedaría genial con unas galletas estilo oreo machacadas.


- INGREDIENTES:  

Para la masa quebrada de chocolate
   225 gr de harina 
   125 gr de mantequilla
   1 huevo
   1 pizca de sal
   25 gr de cacao en polvo

Para la crema de plátano
   4 plátanos
   200 ml de nata para montar
   3 cucharadas de azúcar moreno
   2 hojas de gelatina

Para el chocolate al ron
   200 gr de chocolate negro
   100 ml de nata para cocinar
   1/2 chupito de ron

- ELABORACIÓN: 

Comenzamos con la masa quebrada de chocolate. Ponemos en un cuenco la harina, el cacao y la mantequilla, muy fría en dados. Mezclamos bien sin darle mucho trabajo, ya que no queremos calentar demasiado la mantequilla.

Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos otra vez. Incorporamos dos cucharadas de agua bien fría y amasamos ligeramente hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Envolvemos en papel film y metemos en la nevera al menos media hora.

Sacamos la masa de la nevera, enharinamos nuestra mesa de trabajo y con ayuda del rodillo estiramos la masa.

Rellenamos nuestro molde y presionamos los bordes para que se adapte a él. Pinchamos la base con un tenedor en varios puntos y metemos en el horno durante 20-25 minutos. Hasta que esté bien dorada y cocinada.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pelamos los plátanos y los pasamos junto con el azúcar por la batidora hasta obtener un puré. Separamos 50 ml de nata.

Ponemos la gelatina en agua fría para poder hidratarla.

Batimos el resto de la nata pero sin llegar a que se monté del todo. Con cuidado le incorporamos el puré de plátano para que no baje la nata.

Escurrimos la gelatina y la pasamos a la nata que  teníamos reservada sin montar y que habremos calentado previamente en el microondas durante 30 segundos. Disolvemos la gelatina en ella y lo mezclamos todo.

Rellenamos la masa quebrada con la crema resultante y metemos en la nevera al menos un par de horas para que la crema coja la consistencia deseada.

Para hacer la capa de chocolate superior, derretimos el chocolate cortado en trocitos junto con la nata, podemos hacerlo en el microondas a golpes de 30 segundos o al baño maría. Una vez que esté bien derretido y mezclado le añadimos el ron. Mezclamos bien.

Sacamos la tarta de la nevera y le añadimos la trufa de ron por encima. Alisamos con ayuda de un espátula y volvemos a meter en la nevera otra hora más para que termine de cuajar.

Servimos en trozos fría acompañado de un poco de crema fresca batida y unas hojas de menta.

- MARIDAJE: 

Un chupito de ron, potenciará todos los sabores de esta rica tarta.

- COSTE: barato
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 2 horas y media. 
- CALÓRICO: al decir que era un postre del sur de Estados Unidos, creo que quedó claro. 


from http://ift.tt/1IAGy27

No hay comentarios:

Publicar un comentario